PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13831
19 de diciembre, 2008
DCA-4234
Licenciada
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
Ministerio de Salud
Contiguo al Hospital San Juan de Dios, San José
Fax: 22-33-55-94
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba en forma condicionada el contrato No. DM-EC-3848-08 y adenda No. DM-EC-9366-08 del 18 de diciembre del 2008, suscrito entre el Ministerio de Salud y Jiménez Tanzi, S.A., cuyo objeto es el “Suministro y distribución del cuadro básico anual de necesidades de artículos de oficina y otros que requiere el Ministerio de Salud para atender su actividad ordinaria", producto de la licitación pública No. 2008LN-000060-6300.
Nos referimos a sus oficios Nos. PDA-521-2008, UPI-747-2008, 756-2008 y 796-2008 relacionados con la aprobación del contrato y adenda No. DM-EC-9366-08, suscritos entre el Ministerio de Salud y Jiménez & Tanzi, S.A., para el servicio de suministro y distribución del cuadro básico anual de necesidades de artículos de oficina y otros, originado de la licitación pública No. 2008LN-000060-6300.
Al respecto, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y, con vista al acto de adjudicación publicado en La Gaceta No. 170 del 3 de agosto del 2008 y visible a folios 349 y 352 del expediente administrativo, se otorga el refrendo solicitado condicionado a lo siguiente:
1. Condiciones para el reajuste del precio y la revisión periódica de precios de mercado:
En cuanto al reajuste del precio y la revisión periódica de precios de mercado, una vez realizado el análisis pertinente, se concluye que los mecanismos pactados, se ajustan a las observaciones plasmadas en nuestros oficios Nos. DCA-3772 y DCA-4190 de fechas 20 de noviembre y 17 de diciembre de este año. Asimismo, de conformidad con los alcances del artículo 10 del Reglamento sobre el Refrendo de la ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Asunto: SE REFRENDA EL CONTRATO N°2008000146, SUSCRITO ENTRE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (ICE) Y AUTOENSAMBLADORA S.A., PARA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS DE DIFERENTES TIPOS, PARTIDAS E Y N ARTÍCULOS 1 Y 2. ASIMISMO SE REFRENDA EL CONTRATO N° 2008000135, SUSCRITO ENTRE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (ICE) Y LA FIRMA PURDY MOTOR S.A, PARA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS DE DIFERENTES TIPOS, PARTIDAS A,B,F,G,H,J,Ñ,O Y R ARTÍCULOS 1 Y 2. LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL N° 2008LI-000019-PROV.
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13841
19 de diciembre, 2008
DCA-4236
Licenciada
Marita Arias Herrera
Coordinadora de Licitaciones
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
Oficinas centrales del ICE en Sabana Norte, San José
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato N°2008000146, suscrito entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Autoensambladora S.A., para adquisición de vehículos de diferentes tipos, partidas E y N artículos 1 y 2. Asimismo se refrenda el contrato N° 2008000135, suscrito entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la firma Purdy Motor S.A, para adquisición de vehículos de diferentes tipos, partidas A,B,F,G,H,J,Ñ,O y R artículos 1 y 2. Licitación Pública Internacional N° 2008LI-000019-PROV.
Damos respuesta a su oficio N° 5221-2375-2008, de 20 de noviembre de 2008, mediante el cual nos remite para su estudio y eventual aprobación, los contratos suscritos entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Autoensambladora S.A; así como el suscrito con la empresa Purdy Motor Sociedad Anónima.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación a los contratos de marras, condicionados a lo siguiente:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el personal calificado.
2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración, según lo dispone el artículo 9 del del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”.
3) Deberá contarse con la disponibilidad presupuestaria suficiente y disponible para h ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13797
19 de diciembre, 2008
DCA-4225
Señor
Rolando Protti B.
Director, Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Avenida Central y Primera Calles 2 y 4. San José
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato N° 284 para la adquisición de equipo de comunicación, celebrado entre el Banco Central de Costa Rica y la empresa Desca SyS Centroamérica S. A., por un monto total de $382.099,41, según Licitación Pública N° 2008LN-000006-BCCR.
Se da respuesta a su oficio N° DAD/474-2008 del 24 de noviembre de 2008, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y la empresa Desca SyS Centroamérica S. A., generado según Licitación Pública N° 2008LN-000006-BCCR, cuyo objeto es la adquisición de equipo de comunicación, por un monto total de $382.099,41.
Una vez analizada la citada contratación, así como los antecedentes aportados y con fundamento en el acta de adjudicación N° 682-2008 del 8 de octubre de 2008 (folio 1869 del expediente administrativo), esta División imparte el refrendo solicitado al contrato antes referido.
No obstante lo anterior, este Despacho se permite advertir que es de exclusiva responsabilidad de esa Administración, haber verificado el cumplimiento de todos y cada uno de los aspectos técnicos y garantías de esta contratación; la razonabilidad del precio adjudicado; así como verificación del contenido presupuestario suficiente para hacer frente a la obligación de conformidad con lo indicado en las certificación N° DC-D 262 del 6 de noviembre de 2008, suscrita por el Msc. Rodrigo Madrigal F., Director del Departamento de Contabilidad.
En otro orden de cosas, se pide verificar, de previo y durante la ejecución del contrato, que el contratista se encuentra al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Luis Fern ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
10
R-DCA-672-2008
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con treinta minutos del diecinueve de diciembre del dos mil ocho. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuesto por Farmacias EOS S. A. y Eurociencia Costa Rica S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2008LN-000002-1142, promovida por la Caja Costarricense del Seguro Social, cuyo objeto es la adquisición de “Prótesis total de rodilla, primaria con y sin preservación del ligamento cruzado posterior, sistema completo para llevar a cabo cirugía de revisión del reemplazo total de rodilla”, recaído a favor de Ortopédica Biomet Costa Rica S.A. ------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que los oferentes FARMACIAS EOS S.A. y EUROCIENCIA COSTA RICA S.A., presentaron recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2008LN-000002-1142, ítems 1 y 2, promovida por la Caja Costarricense del Seguro Social, cuyo objeto es la adquisición de “Prótesis total de rodilla, primaria con y sin preservación del ligamento cruzado posterior, sistema completo para llevar a cabo cirugía de revisión del reemplazo total de rodilla”. ---------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del doce de setiembre de dos mil ocho, esta División solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social el expediente de la mencionada licitación. -----
III. Que mediante oficio S.A. ADJ-1751-2008, la Administración licitante remitió el expediente solicitado, el cual consta de cinco tomos. ------------------------------------------------------------------
IV. Que en virtud del análisis de admisibilidad de los recursos descritos, mediante auto de la diez horas del diecinueve de setiembre del año en curso, este Despacho r ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.13847
19 de diciembre, 2008
DCA-4241
Señor
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Ferrocarriles
Estación al Pacífico, San José
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza al INCOFER a ampliar el plazo de la contratación directa del servicio de mantenimiento de vías férreas contratado con la empresa MANFER SAL, por un plazo adicional de dos meses y un monto de ¢16 millones.
Nos referimos a sus oficios PE.749-2008 y GOP-1089-2008, éste último recibido el día de hoy, mediante los cuales solicita autorización para ampliar el plazo de la contratación directa del servicio de mantenimiento de vías férreas con la empresa MANFER SAL, por un término adicional de dos meses y un monto de ¢16 millones. La contratación directa de esos servicios se autoriza mediante oficio de esta División N° 09662 (DCA-2892) del 17 de septiembre de 2008.
I. Justificación de su solicitud:
Con fundamento en el oficio GOP-1089-2008, el cual se adjunta a la solicitud, el Gerente de Operaciones de esa institución, afirma que los procesos de reconstrucción y rehabilitación de la vía férrea entre San José y Heredia se han visto afectados por las fuertes lluvias que cayeron en todo el territorio nacional en los pasados meses. Esto produjo el atraso en la conclusión de los trabajos previamente planificados.
Adicionalmente afirma que, con la llegada de las traviesas de concreto, se tuvo que reprogramar los tiempo de trabajo por cuanto su instalación no se hace tan rápido como cuando se trata de traviesas de madera.
Es por eso que, desde el punto de vista técnico recomiendan que para el cumplimiento de de los objetivo se intereses institucionales relacionados con el proyecto de reconstrucción y rehabilitación de la vía férrea entre estas dos provincias, se solicite un permiso adicional para ampliar la contratación por dos meses más, a partir del 1 de enero de 2009.
II.-Criteri ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13807
19 de diciembre, 2008
DCA-4228
Licenciada
Rosario Segura Sibaja
Directora de Proveeduría Institucional
Ministerio de Educación Pública
Calle 6, Av. Central y Segunda, Edificio Raventós, 7 piso, San José
Fax 2220 2715
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda Contrato Nº B 210164-2008, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y Central de Servicios PC S.A., para la adquisición de equipo y programas de cómputo, según Licitación Pública Nº. 2008LN-000070-57100.
Nos referimos a su oficio P.J. 3751-2008, recibido el 24 de noviembre de 2008, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato Nº B 210164-2008, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y Central de Servicios PC S.A., para la adquisición de equipo y programas de cómputo, según Licitación Pública Nº. 2008LN-000070-57100.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez analizado el expediente administrativo, este Despacho concede el refrendo a la referida contratación. No obstante la anterior aprobación, advertimos que es de la exclusiva responsabilidad de esa Administración, el haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación y especialmente, la razonabilidad del precio del objeto contractual. Asimismo, el mantener vigente la garantía de cumplimiento por el plazo que corresponde ejecutar este contrato, contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para hacer frente a las obligaciones que se contraen en el momento necesario y que durante su ejecución el contratista se encuentre al día con sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló Licda. Marta I. Porras Vargas
Gerente Asociado Fiscalizadora
MPV/hma
Anexo: 2 tomos de ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
-9-
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13774
19 de diciembre de 2008
DCA-4220
Doctora
Yamileth González García
Rectora
Universidad de Costa Rica
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca, San José
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba en forma condicionada el “Contrato de arrendamiento entre el Fideicomiso de Titularización UCR-BNCR y la Universidad de Costa Rica” respecto del Edificio de la Facultad de Ciencias Sociales.
Nos referimos a su oficio No. R-7880-2008 de fecha 3 de diciembre de 2008, mediante el cual solicita el refrendo del contrato denominado: “Contrato de arrendamiento entre el Fideicomiso de Titularización UCR-BNCR y la Universidad de Costa Rica”, suscrito el 21 de noviembre del año en curso, por cuantía inestimable.
I.
Antecedentes
1) Mediante oficio No. 0739 (DCA-323) que data 30 de enero de 2008 esta Contraloría General otorgó el refrendo al contrato denominado “Fidecomiso de Titularización entre la Universidad de Costa Rica y el Banco Nacional de Costa Rica”. Según la cláusula primera de ese documento, el objeto de la contratación es solucionar un problema efectivo que requiere la Universidad de Costa Rica en cuanto a la inversión en infraestructura. De allí, la necesidad real de construir los edificios de las Facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería, Derecho, Odontología; un edificio Multicultural (Ciudad de la Cultura), un edificio para el Paraninfo, el Sistema de Estudio de Posgrado y la Vicerrectoría de Investigación, el edificio de la Biblioteca para la Facultad de Ciencias agroalimentarias, la Construcción de unas residencias estudiantiles en la Sede Regional de Limón, la construcción de unas residencias de estudiantes en la Sede Central y la reubicación de la Oficina de Servicios Generales.
2) Que de conformidad con el punto seis del tercer considerando del contrato de fideicomiso antes mencionado, se tiene que la obligación concreta que adquiere la Uni ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13814
19 de diciembre, 2008
DCA-4230
Señor
Gerardo Ramírez Barquero
Alcalde Municipal
Municipalidad de Corredores
Corredores, Puntarenas
Telefax 27833918
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito con MAQUINARIAS Y TRACTORES LTDA., adquisición de UN RETROEXCAVADOR TOTALMENTE NUEVO. LICITACION PÚBLICA 2008LN-000001-CL.
Damos respuesta a sus oficios sin número del 14 de noviembre recibido en esta Contraloría General el día 19 de ese mes y año, mediante el cual nos remite para su estudio y eventual aprobación el contrato suscrito con MAQUINARIAS Y TRACTORES LTDA., adquisición de UN RETROEXCAVADOR TOTALMENTE NUEVO. LICITACION PÚBLICA 2008LN-000001-CL y otros oficios relacionados con nuestra gestión de información adicional y aclaraciones contenida en nuestro oficio No DCA-4055 del 9 de diciembre de este año.
Sobre el particular, una vez analizado el expediente este despacho le concede su aprobación sujeto a las siguientes condiciones:
1) Para todos los efectos se entenderá que el precio por el cual se adquieren el retroexcavador es de $81.500 o su equivalente en colones en la fecha del efectivo pago. Lo anterior debe entenderse a la luz de lo dispuesto por el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa que en lo que interesa dispone: “El pago podrá realizarse en la moneda fijada en la contratación o bien en colones costarricenses, salvo lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica. Para ese efecto se utilizará el tipo de cambio de referencia para la venta, calculado por el Banco Central de Costa Rica, vigente al momento de la confección del cheque o medio de pago seleccionado. La Administración deberá comunicar al contratista dentro de los cinco días hábiles posteriores a su confección que el cheque o medio de pago que haya sido acordado se encuentra a su disposición.” Esta aclaración s ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13817
19 de diciembre, 2008
DCA-4232
Licenciado
Alonso Rodríguez Vargas
Asesor Jurídico
Municipalidad de Barva
Estimado señor:
Asunto:
Se refrenda el contrato suscrito entre la Municipalidad de Barva y Maquinaria y Tractores Limitada (Contratación Directa 2008CD-000037-01)
Me refiero a su oficio AJ-ARV-71-2008 del 4 de diciembre de 2008 en el que solicita el refrendo del contrato suscrito con Maquinaria y Tractores Limitada para la reconstrucción y reparación de una motoniveladora por un precio de ¢50.601.400,00 y un plazo de cuatro meses.
Antecedentes
1- En el oficio 3250 del 16 de abril de 2008 esta Contraloría denegó la autorización para contratar directamente a Maquinaria y Tractores Limitada la reparación de una motoniveladora propiedad de la Municipalidad, al estimar que se estaban aportando elementos propios de una compra regulada en el artículo 131 inciso a) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, sea proveedor único. Caso en que no se requiere autorización y pesa sobre la Administración la responsabilidad de la decisión. (el documento consta en los folios 28 y 29 del expediente administrativo).
2- Por medio del acuerdo 456-08 del 23 de abril de 2008 el Concejo Municipal acordó el inicio del procedimiento de compra directa, bajo la causal de proveedor único, considerando las condición de Maquinaria y Tractores Limitada como único distribuidor autorizado para la comercialización y servicios de equipo y repuestos bajo la marca Caterpillar en el territorio nacional (folios 36 a 40 del expediente administrativo)
3- El 30 de mayo de 2008 la Municipalidad solicitó a la empresa interesada el desarme de la motoniveladora Caterpillar 120, a efecto de que presentase una cotización detallada del costo de la reparación (folio 54 del expediente administrativo).
4- El 21 de agosto de 2008 se recibió la oferta de Maquinaria y Tractores Limitada.
5- E ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
5
R-DCA-669-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del diecinueve de diciembre del dos mil ocho. -----------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2008LN-000021-3003, promovida por el Hospital Dr. Calderón Guardia de la CCSS, para la compra de Imatinib Mesilato 400 mg comprimidos con cubierta pelicular, interpuesto por la empresa Distribuidora FARMANOVA.
I.- POR CUANTO: La recurrente presentó ante esta Contraloría General en fecha 05 de diciembre del año en curso, recurso de objeción en contra del referido cartel. ----------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del ocho diciembre del dos mil ocho, se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera a las alegaciones de la objetante. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: El Hospital Dr. Calderón Guardia de la CCSS contestó la audiencia conferida con un día hábil de retraso. ---------------------------------------------------------------------------------------
IV. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. A) Sobre requerimiento de adjuntar una declaración jurada brindando garantía de fabricación, seguridad, estabilidad y de reposición del producto. Señala la objetante que el pliego de condiciones estableció en el requisito 4 del Capítulo 3, “Especificaciones clínicas y técnicas”, la obligación por parte de las oferentes de presentar una declaración jurada brindando garantía de fabricación, seguridad, estabilidad y de reposición del producto que se deteriore por problemas relacionados con los aspectos recién citados. La recurrente considera que tal requerimiento debe ser suprimido por cuanto no le corresponde a la oferente garantizar ciertas condiciones que solo puede hacer la fabricante del medicamento; lo anterior adquiere realce por cuanto la mayoría de esos fármacos son produci ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL